2do y 3er Gobierno de Leonel Fernandez Reyna (2004-2012)

Leonel Fernández Reyna



Elecciones de 2004


El segundo gobierno de Leonel Fernández comienza en 2004 donde los participantes contendientes fueron Hipólito Mejía (PRD), Leonel Fernández (PLD), Eduardo Estrella (PRSC). Leonel Fernández gano con un 56.99 %.

Características 

  • Las elecciones se caracterizaron por una serie de acciones que tomo la JCE, entre otras, se encuentran:
  • Inicio de la campaña para motivar a la ciudadanía a verificarse en el padrón electoral a través de Internet y Fonojunta.
  • Colocación de vallas y carteles indicando los colegios electorales que han sido trasladados a nuevos centros de votación.
  • Adquisición e instalación de los equipos de cómputo electoral
  • Instalación de las líneas y equipos de comunicación.
  • Entrenamiento de los usuarios y operadores del sistema de cómputo electoral. De esta parte solo quedan pendiente de concluir el entrenamiento de los Secretarios de las Juntas Municipales Electorales.
  • Aprobación del Reglamento de Observación Electoral, el Reglamento de Fusiones, Alianzas o Coaliciones, el Reglamento para los Delegados de Partidos Políticas y fortalecer nuestro sistema democrático.


Elecciones de 2008

Leonel Fernández resultó vencedor en la contienda electoral que tuvo lugar el 16 de mayo del 2008 en el país caribeño. De esta manera, Fernández se abre paso a un nuevo período presidencial que abarcará del año 2008 al 2012, y cuyo inicio formal tendrá lugar el 16 de agosto del 2008.

Las elecciones en República Dominicana estuvieron marcadas por acusaciones de los partidos opositores sobre un continuo uso de los recursos del Estado. El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, así lo dejó ver al reconocer su derrota: "Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones. Los acepto a pesar de que reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer una reelección"

Los resultados arrojados por las elecciones dieron por vencedor al Dr. Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 53.83% de los votos emitidos. Miguel Vargas Maldonado, del PRD, obtuvo un 40.48%. En cambio, Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtuvo un 4.59%.

Fernández ha de enfrentarse a una difícil coyuntura internacional, marcada básicamente por el aumento en los precios del petróleo y la crisis alimentaria.


Medidas políticas, económicas y sociales

Políticas

  • Reestructuración de la tasa de cambio frente al dólar, medida que provocó la pérdida de más de 120.000 empleos en las zonas francas y un salto impresionante en la deuda interna.
  • Reforma Constitucional llevada a cabo en 2009.
  • Mediante el decreto 536-05 se creó un programa de solidaridad, donde tenía como propósito el mejoramiento del ingreso de las familias en extrema pobreza. Algunos de estos artículos eran: Comer es primero, programa de ayuda al registro de nacimiento y tarjeta de solidaridad.


Económicas

  • Durante el segundo gobierno de Fernández se debía lidiar con la crisis económica y el alza del combustible nacional pero logro bajar la tasa de 55 a 33 pesos y fue beneficiado por la vigencia del tratado de libre comercio.
  • Se llevaron a cabo contratos de concesión minera.
  • Fernández prometió la ejecución de un programa macroeconómico de mediano y largo plazo, orientado a preservar la estabilidad, lograr un crecimiento promedio anual mínimo de 6% del PIB y mantener la inflación en un solo dígito. Paralelamente a esto, se buscaría privilegiar el gasto social en aspectos como la educación, la salud, el acceso a agua potable y a vivienda.

Sociales

  • En este periodo Fernández puso la mayoría del esfuerzo del gobierno en la construcción del metro que esperaban que resolviera el problema de transporte en la capital.
  • Se crearon centros de informática y las cantidades de raciones de desayunos escolares aumentaron.
  • Se puso en vigencia del sistema de seguro social que había sido aprobado en el gobierno de Mejía.
  • Se fundó el Parque Cibernético de Santo Domingo, una zona franca de alta tecnología en septiembre de 2004, el cual posteriormente fracasó y fue convertido en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
  • Construcción de la 1ra y 2da  línea del metro.


Principales casos de corrupción


  • Caso de Víctor Díaz Rúa


Con el regreso del PLD al poder, en 2004, se produjeron los peores escándalos de corrupción. La lista de los escándalos la encabeza Víctor Díaz Rúa, secretario de Finanzas del PLD, exdirector de INAPA y exministro de Obras Públicas, y en la actualidad uno de los principales acusados del caso de corrupción Odebrecht, pero que ha sido vinculados a varios casos de corrupción en distintos períodos gubernamentales.

En el 2014, Víctor Díaz Rúa fue sometido a la justicia acusado de actos de corrupción y lavado de activos durante ejercicio de sus funciones como ministro de Obras Públicas.

Sin embargo, la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional ordenó el archivo definitivo de las querellas penales en su contra.

El magistrado acogió la petición del exfuncionario de declarar la nulidad de la investigación que durante 18 meses llevó a cabo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Tras hacerse pública la sentencia, Reynoso escribió en su cuenta de Twitter: “18 meses de investigación, cientos de evidencias pero está prohibido judicialmente perseguir la corrupción!”.

En el caso Odebrecht, Díaz Rúa está acusado de lavar más de 35 mil millones de pesos, monto que supera seis veces el monto que la empresa confesó pagar a políticos dominicanos por la concesión de jugosos contratos de obras públicas.


  • Caso de Félix Bautista


Fue a partir del segundo de gobierno de Leonel Fernández, 2004-2008, cuando los peledeístas empezaron a aparecer en reportes nacionales e internacionales en materia de corrupción y a sacar malas notas en transparencia.

El senador Félix Bautista, quien desconoce el valor de su fortuna, fue acusado de “desaparecer” 6,500 millones de pesos del caso Sund Land, 130 millones de dólares contratados de manera irregular para la construcción de una serie de obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Caso que no tuvo consecuencias.

Según denunciaron, en ese momento, abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hay más de 50 folios de documentos que prueban que el senador Félix Bautista se apropió de manera ilegal de 112 millones de dólares de los 130 contratados por el Gobierno y la empresa Sun Land sin la aprobación del Congreso Nacional.

Pero este, como otros casos, fue un intento fallido de llevar a la cárcel a los corruptos puesto que el caso fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia, considerando que el PRD no podía constituirse en parte para reclamar justicia.

Años después, sobre esa decisión el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó que la sentencia del caso Sun Land, en el 2008, fue una decisión política que marcó negativamente la trayectoria de los jueces que habían sido designados en 1997.


Principales casos de narcotráfico

Durante los gobiernos de Fernández se dio un incremento de los asesinatos por parte de la Policía Nacional, que eran presentados a la sociedad casi siempre como "intercambios de disparos". ​A ese sentimiento de desconfianza en la policía54​ se unió el incremento en el número de secuestros y el aumento en la percepción de inseguridad ciudadana.

Tiempo después de que Fernández tomara las riendas de la República Dominicana ha existido la percepción por parte de la sociedad, conjuntamente con el bombardeo mediático de casos de narcotráfico en el país, de un posible aumento del crimen organizado.

Los casos de crimen organizado fueron aumentando durante los últimos dos periodos de Fernández, aunque fueron desmanteladas muchas organizaciones dedicadas al crimen y al narcotráfico, fue evidente que la complicidad de las autoridades con los principales narcos era una realidad.


  • Caso de Arturo del Tiempo

El caso del narcotraficante español Arturo del Tiempo, quien desde 2005 hasta 2010 vivió a cuerpo de rey en República Dominicana, con acceso al entonces presidente Leonel Fernández y logrando que se le nombrara en la Policía Nacional directamente con el grado de coronel, ha sido parcialmente resuelto en España con la codena de 7 años de prisión que se le impuso en Barcelona.

Sin embargo, del expediente del caso Arturo del Tiempo en la República Dominicana prácticamente todo se ha “desaparecido”, excepto la torre Atiemar, que ha quedado deshabitada y sin concluir.

Tan bien vinculado estaba Del Tiempo en Santo Domingo que obtuvo un financiamiento de US$13 millones, nada más y nada menos que del estatal Banco de Reservas, para una torre de apartamentos de lujo.

Para la inauguración de los trabajos de construcción de la torre, bautizada Atiemar, contó con la presencia del entonces presidente Leonel Fernández, quien posó sonriente con el narcotraficante.


  • Caso de José David Figueroa Agosto

José David Figueroa Agosto estrujó en la cara a los dominicanos lo fácil que una persona con dinero proveniente de actividades delictivas penetra en los altos círculos sociales.

Durante años fue parte del lujoso entramado social de una generación heredera del bienestar construido por sus padres.

Su uso impúdico del dinero no generaba repulsa, por el contrario; atraía simpatías y acogida en sectores clase media alta y alta, así como simpatías de autoridades civiles y militares.

Lo más desconcertante del caso Figueroa Agosto fue que vivió por años mezclado con esos grupos sociales siendo un activo narcotraficante y que incluso antes de llegar a República Dominicana había sido condenado por sus actividades delictivas.


  • Caso Oscar Ezequiel Rodríguez 

Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz regaló 500 mil pesos al presidente Leonel Fernández para su campaña en las elecciones de 2004, según consta en un cheque, copia del cual obtuvo Acento.com.do.

El dinero se entregó mediante un cheque, con fecha del 6 de mayo de 2004, que está numerado 1622751, y corresponde a una cuenta del  Banco Popular Dominicano. Se emitió por la suma de quinientos mil pesos (RD$500,000.00) a nombre de Leonel Fernández.

Asimismo, Rodríguez Cruz fue invitado formalmente por el mandatario y su señora esposa, Margarita Cedeño de Fernández, al brindis en honor de los jefes de Estado, jefes de Gobierno y misiones especiales que asistieron a los actos de transmisión de mando el 16 de agosto de 2004.

El brindis se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de la Presidencia de la República Dominicana.

Al momento de ser apresado, el imputado dirigía el movimiento Nuevo Renacer con Papá, que apoyaba las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luis Abinader, candidato vicepresidencial del PRD, ha negado que ese movimiento contara con el aval del partido, y argumenta que hay miles de movimientos que las personas crean de manera independiente sin que la dirigencia perredeísta lo autorice.

En suma, la matanza de Paya en Bani en la cual estaban implicados militares de alto rango del Ejército Nacional Dominicano y, el asesinato del periodista José Silvestre luego de que anunciara que denunciaría en su programa unos narcotraficantes ligados al poder político. Recientemente el Narcotraficante extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo asegura haber cooperado en las campañas políticas de Leonel Fernández y aportado a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).


Crisis económica de 2008

La crisis europea y en particular de la zona euro ha impactado en el desempeño económico mundial, provocando una desaceleración de la actividad económica general. La República Dominicana ha logrado sostener tasas elevadas de crecimiento económico en los últimos 20 años, con un incremento anual promedio del PIB per cápita del 4% frente al 1,8% para América Latina. Este dato refleja el alto crecimiento del producto y de la productividad de algunos sectores, como manufactura, telecomunicaciones y servicios financieros. No obstante, las expectativas de crecimiento del país, como para el resto de América Latina y el Caribe, son reducidas y cuando han sido revisadas, ha sido a la baja.

Después de la crisis del 2008, la trayectoria de crecimiento de la República Dominicana ha venido convergiendo a niveles similares a los de América Latina y el Caribe. Como resultado de la disminución de su competitividad internacional, un débil capital humano y desigualdades persistentes en el ámbito económico y social. Esta disminución se expresa, por ejemplo, en la caída del sector de maquila textil, que en la última década bajó a la mitad del nivel registrado en 2001. A mediano plazo, las perspectivas para la expansión de las exportaciones parecen inciertas. Hay indicios de cierto aumento en las “exportaciones no tradicionales», por ejemplo en equipos médicos. Sin embargo, la canasta exportadora del país sigue siendo poco diversificada, comprometiendo principalmente los productos de baja cualificación y de poca tecnología, que se enfrentan a una fuerte competencia con países vecinos y de Asia que manejan costos más bajos.

Al ocurrir la crisis del 2008, República Dominicana había tenido tres años de crecimiento vigoroso, luego de una desaceleración de su crisis financiera interna en el 2003. No obstante la crisis internacional, el PIB del país no se contrajo, aunque redujo su crecimiento, llegando al 3,5% en 2009. Luego de una recuperación los siguientes dos años, ante la falta de dinamismo económico internacional, la economía se volvió a desacelerar, teniendo hoy una expectativa de crecimiento inferior a la del 2009.

A inicios del 2009, para enfrentar a la crisis exógena, el gobierno convocó a una “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial” para acordar medidas. Como resultado de ella aumentó sostenidamente la inversión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, desde US$ 420,8 millones en el 2009 a US$ 494,4 millones en el 2010, y US$ 1.237,1 millones para 2011. Asimismo, se inició la recapitalización del Banco Central. Para estimular la economía y la inversión, el Banco Central redujo la tasa de interés de política monetaria (tasa overnight) de 8,5% en enero de 2009 a 4% en enero de 2010, así como la tasa de interés lombarda de 14% a 9,5% en el mismo período. Para el apoyo a MIPYMES, se estableció una banca de primer y segundo piso (FOMIPYME) y un régimen simplificado de tributación.


Crisis interna del PLD (2007-2008)

En el 2007 los principales partidos políticos del país sufrieron crisis internas, tras la celebración de sus convenciones en las que seleccionaron a sus respectivos candidatos presidenciales, así como se abocaron de manera directa e indirectamente a una campaña proselitista extemporánea, que implicó la inversión de millonarios recursos económicos.

Todo esto ocurrió por encima de la autoridad de la Junta Central Electoral (JCE), máximo tribunal de elecciones y encargado de administrar y regular los procesos electorales y todos sus actores.

El segundo partido en celebrar su congreso elector fue el PLD, el 6 de mayo pasado.

El presidente Leonel Fernández y entonces precandidato presidencial venció con un 72% de los votos a su ex colaborador en el gobierno, Danilo Medina, quien obtuvo un 28%.

La decisión de Medina, de buscar la candidatura presidencial, dividió al PLD en dos partes: reeleccionistas y danilistas. El mandatario y los que les respaldaron se sintieron desafiado por Medina, por lo que hicieron todo cuanto pudieron para demostrar, su visión, de que el único líder de esa organización lo era Leonel Fernández. Por ello surge la consigna de 90-10.

Los ánimos de los leonelistas y danilistas se caldearon por las ácidas críticas de Medina al gobierno peledeísta y en especial a las acciones de los funcionarios, tras su renuncia como secretario de la presidencia y aspirante a dirigir el país.

Medina, que nunca reconoció el triunfo de Fernández, dijo que en el congreso elector se hizo uso de los recursos públicos y se impuso el Estado.


Reforma Constitucional de 2010



Al fragor del debate político actual, suele deslizarse la idea de que la reforma constitucional realizada en el 2010 se corresponde con los mismos propósitos u objetivos de otras realizadas a nuestra Carta Sustantiva durante las últimas dos décadas.

Nada más incierto. De las cuatro reformas efectuadas en nuestro país desde la década de los 90, solo la del año 2010 tuvo un carácter verdaderamente integral. Las demás (1994, 2002 y 2015) se correspondieron con la solución de una crisis o con hacer posible la reelección presidencial.

La reforma constitucional dominicana del 2010 estaba en consonancia con el conjunto de reformas a la Carta Sustantiva que se venían realizando en el mundo iberoamericano desde que España llevó a cabo la suya en 1978.

El proceso de transición de regímenes autoritarios a gobiernos civiles electos que logró materializarse en América Latina durante los años 80 y 90, motivó que durante esos mismos años, 15 países de la región procedieran a realizar verdaderas reformas integrales a sus respectivas constituciones.

Fue una época excepcional de la historia democrática de América Latina. Se procuraba consolidar el Estado democrático y social de Derecho en nuestra región. Para alcanzarlo, desde el punto de vista institucional, se procedió a lo que ya se conoce como la era del neo-constitucionalismo latinoamericano.

La República Dominicana estaba necesitada de una reforma integral parecida. La Constitución de 1966, que se corresponde con el inicio de la era de Balaguer, duró 28 años. Pero ese texto constitucional carecía de una indicación de valores y principios; adolecía de lagunas y gazapos; y estaba afectada de inconsistencias y desatinos.

La reforma de 1994, emanada de la crisis post-electoral, no contribuyó a su superación. Mucho menos la del 2002, que se limitó, única y exclusivamente, a hacer posible un proyecto de reelección presidencial, que al final se desplomó en forma estrepitosa.

Fue, en realidad, la reforma integral del 2010, la que vino a ponerse a tono con, y hasta a superar, conforme al criterio de varios especialistas internacionales de Derecho Constitucional, el moderno sistema de reforma constitucional de América Latina.

La reforma constitucional del 2010 estableció con criterios claros e inobjetables el concepto de nacionalidad dominicana. Consagró el principio de Estado democrático y social de Derecho como norma de convivencia pacífica y civilizada; y estableció nuevas garantías al pleno ejercicio de los derechos fundamentales.

Esa reforma, además de consolidar los derechos clásicos, incorporó derechos de segunda y tercera generación, como son los derechos económicos y sociales; los derechos culturales y deportivos; así como los derechos colectivos y difusos, de protección al medio ambiente y al patrimonio histórico y urbanístico.

De igual forma, permitió la iniciativa legislativa popular; promovió la equidad de género; creó las figuras del referéndum y el plebiscito; el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.


Fuentes

1-      Elecciones de 2004:

https://prezi.com/zsameserwvbc/leonel-fernandez/

http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_repdom_agenda.pdf

 

2-      Elecciones de 2008:

https://es.wikinews.org/wiki/Elecciones_del_2008_en_Rep%C3%BAblica_Dominicana_dan_por_vencedor_al_presidente_Fern%C3%A1ndez

 

3-      Medidas políticas, económicas y sociales:

https://prezi.com/zsameserwvbc/leonel-fernandez/

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonel_Fern%C3%A1ndez#Segundo_per%C3%ADodo:_2004-2008

https://prezi.com/yugepate048c/gobierno-de-leonel-fernandez-2004-2008/

 

4-      Principales casos de corrupción:

https://adocco.org.do/corrupcion-y-enriquecimiento-de-funcionarios-piedra-de-tropiezo-de-los-gobiernos-del-pld/

 

5-      Principales casos de narcotráfico:

- Introducción: https://es.wikipedia.org/wiki/Leonel_Fern%C3%A1ndez#Segundo_per%C3%ADodo:_2004-2008

 

- Arturo del Tiempo: https://acento.com.do/actualidad/del-caso-arturo-del-tiempo-en-rd-todo-se-esfumo-solo-quedo-la-torre-atiemar-1164513.html

 

- Jose David Figueroa Agosto: https://eldia.com.do/rememorando-el-caso-de-figueroa-agosto/


- Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz: https://acento.com.do/politica/narcotraficante-oscar-rodriguez-cruz-fue-puesto-en-libertad-por-la-scj-9675.html

 

6-      Crisis económica de 2008: 

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/article/wcms_215935.pdf

 

7-      Crisis interna del PLD:

  https://hoy.com.do/en-2007partidos-politicossufrieron-crisis-internas/






Comentarios