Gobierno de Leonel Fernández Reyna (1996-2000)

Leonel Fernández Reyna


Características de las elecciones de 1996

La primera vuelta de las elecciones presidenciales dominicanas de 1996, constituyó un éxito organizativo, atribuible en gran medida a la gestión de una Junta Central Electoral (JEC) integrada por abogados honorables y sin ataduras partidarias, pero también al enorme esfuerzo de la Sociedad Civil por constituirse en protagonista del proceso democrático, al margen del sistema de partidos políticos.

Resalta también la vocación democrática del pueblo dominicano, que en más de tres cuartas partes soportó la penalización de un nuevo sistema de votación en "colegios cerrados", en un esfuerzo por reivindicar su autoestima después de los traumáticos comicios de 1990 y 1994. Contrario a lo que algunos estiman, este sistema electoral mostró sus debilidades, las que deberán ser analizadas profundamente' en aras de una nueva reforma constitucional.

En cuanto al sistema de la doble vuelta, ya la primera votación deja interrogantes sobre su incidencia en la gobernabilidad del país, que requieren de los resultados de la segunda para arribar a conclusiones válidas. Por lo menos en cuanto a la separación de las elecciones presidenciales de las congresionales y municipales y sobre el requerimiento de la mayoría absoluta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República. 

No sólo los dominicanos y dominicanas quedaron asombrados del orden y \a transparencia con que culminó la votación del 16 de mayo y de la rapidez con que la JCE ofreció los resultados. También la batería de unos 150 observadores internacionales y los periodistas de medios informativos de múltiples países atraídos por nuestra bien ganada fama de protagonistas de traumas electorales.

Aunque no faltaron actos de violencia que cobraron varias vidas, y conatos de campaña sucia y hasta racista, el proceso del 16 de mayo transcurrió en un clima mucho más positivo que en las tres elecciones anteriores. Los partidos contendientes presentaron programas de gobierno y los candidatos presidenciales y vicepresidenciales los debatieron ante innumerables auditorios de la sociedad civil, y ampliamente en la televisión, aunque no se diera el "cara a cara" entre los candidatos.

La prohibición de la reelección presidencial, mostró su aspecto positivo en un país de excesivo presidencialismo, que no se detiene en el uso y abuso de los recursos del Estado para prolongarse en el poder. Este fue de los factores claves del éxito de los comicios de mayo de 1996. Contribuyó de forma resaltante a una campaña electoral en igualdad de condiciones para los competidores, aunque presenciamos el caso inaudito de un Presidente que recorrió el país en caravanas proselitistas, sin mencionar el nombre del candidato de su partido, al que se supone respaldaba, ni levantar un afiche del mismo, mientras repartía grandes sumas de dinero entre los concurrentes a sus actividades. Contrastó con su entusiasmo de campaña electoral la circunstancia de que el doctor Joaquín Balaguer no acudió a la cita con las urnas. Tal gesto, aunque resultó sorprendente y fue considerado un mal ejemplo, no empañó la jornada cívica, que mereció el reconocimiento de la opinión pública nacional e internacional.


Frente patriótico de 1996


En el año 1996, en República Dominicana tuvo lugar un acuerdo político de gran trascendencia para la memoria histórica de la nación. Se trató de la creación del «Frente Patriótico», entre el Dr. Joaquín Balaguer, el profesor Juan Bosch y el Dr. Leonel Fernández, que contó además con la participación de altos dirigentes de los Partidos Reformista y de la Liberación Dominicana.

El pacto fue suscrito cinco días después de haberse celebrado la primera vuelta del torneo eleccionario del 16 de mayo del referido año, en el que el Dr. José Francisco Peña Gómez había superado a los candidatos de los demás partidos.

Por el partido Reformista firmó Balaguer y por el PLD Juan Bosch. También participaron con sus firmas dirigentes de otros partidos políticos y agrupaciones de distintos sectores de la nación. Junto a Balaguer también estamparon sus firmas los altos dirigentes del partido colorao, Güaroa Liranzo, Quique Antún y Leonardo Matos Berrido. Por el PLD lo hicieron Juan Bosch, Euclides Gutiérrez Félix y Norge Botello, bajo la coordinación del licenciado Miguel Coco.

Ante el referido acuerdo, el licenciado Jacinto Peinado, que era el vicepresidente de la república, alto dirigente reformista y pasado recién candidato del partido colorao, junto a la Licda. Maribel Gassó,  excandidata vice presidencial, se abstuvieron de participar del frente patriótico.

Cuando Peña Gómez, Hatuey de Camps, los altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y de los demás partidos del Acuerdo de Santo Domingo se enteraron del acuerdo en cuestión, se sintieron muy molestos, argumentando que eso no era más que una estrategia de Balaguer para cerrarle el paso a Peña Gómez y continuar en el poder y de esa forma impedir que se hiciera justicia con sus gentes del anillo palaciego. Hatuey de Camps dijo que ese era el acuerdo del continuismo balaguerista.

Entre los acuerdos del Frente Patriótico, no hubo ninguna otra condición que no fuera realizar una obra de gobierno que respondiera a las necesidades que demandaba la mayoría de los dominicanos.  Balaguer y los dirigentes del Partido Reformista, se comprometieron a llamar a su miembros y simpatizantes a acudir a ejercer el voto por Leonel Fernández.

Para firmar el acuerdo del frente patriótico, los partidos participantes realizaron una grandiosa concentración en el Palacio de los Deportes, en la ciudad capital, con la participación del Dr. Joaquín Balaguer, Juan Bosch, el Dr. Leonel Fernández y los altos dirigentes del PLD y del Partido Reformista. En la referida actividad, los tres grandes líderes se levantaron las manos sellando el acuerdo delante de los presentes y presenciado por millones de televidentes. En el acto, hablaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Leonel Fernández.

Una de las expresiones más importantes de Bosch fue la siguiente: » Estamos aquí para decirles al pueblo dominicano, que en las próximas elecciones del 30 de junio, el Dr. Leonel Fernández y el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, representan el camino bueno. El Dr. Joaquín Balaguer, entre otras cosas dijo: » El camino malo está cerrado, cerrado definitivamente a la maldad y la demagogia. «Las puertas del camino bueno están abiertas, abiertas de par en par, para el patriotismo dominicano».


Medidas políticas, económicas y sociales

Medidas económicas

  • Los salarios de los empleados y funcionarios públicos fueron elevados.
  • Aumento de los precios de los combustibles.
  • Aumento del salario mínimo.
  • Se incrementaron los ingresos del estado a través de impuestos al consumo de la población con un aumento del ITBIS, del 8% al 12%.
  • Estabilidad en la tasa de cambio del peso dominicano con relación al dólar.
  • El gobierno tomo nuevos prestamos internacionales a corto plazo y aumentó la deuda interna.

Medidas políticas

  • Iniciar los estudios para disminuir al mínimo los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) y a la tarifa de electricidad.
  • El Consejo de Ministros también decidió establecer un programa nacional de apagones y reducir el consumo de energía y combustibles en todas las oficinas del gobierno, en vista de la tendencia alcista que registran los precios del petróleo en los mercados internacionales
  • Para llevar a cabos un plan de reformas se creo la Comisión Presidencial para la reforma y modernización del estado.


Medidas Sociales
  • Estableció el desayuno escolar, favoreciendo así a una gran población estudiantil de escasos recursos.
  • El gobierno realizo un gran esfuerzo para mejorar la educación. Los sueldos de  los profesores se aumentaron y se incorporo la tecnología al servicio de la educación. Se creo la autoridad Metropolitana de Transporte y la Oficina Metropolitana de Servicios y Autobuses.
  • Se creó el Dialogo Nacional en 1998 con el propósito de mantener la estabilidad política y controlar las huelgas.

Causas y consecuencias de la capitalización de las empresas publicas


Causas

Al asumir el poder por primera vez en el período 1996-2000, el presidente Leonel Fernández vendió a los dominicanos la idea de capitalizar las empresas que conformaban el patrimonio nacional, como una forma idónea de lograr eficiencia y calidad en los servicios que se ofrecen a la población. Pero a ocho años de iniciado aquel proceso, las promesas quedaron truncas y aunque en algunos casos se observan mejorías, en la mayoría de las compañías la recuperación fracasó y sus activos físicos quedaron convertidos en chatarras.

La capitalización, que se hizo bajo el amparo de la Ley General de Reforma de la Empresa Pública (la número 141-97), incluyó a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Todas ellas arrastraban deudas y una secuela de déficits en sus servicios y consumían un alto subsidio de parte del Estado, según recuerda Antonio Isa Conde, entonces presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), entidad responsable de conducir todo el proceso de capitalización.

"La reforma, donde la capitalización fue una parte, no obedecía a una conceptualización ideológica, sino a una realidad. No había energía eléctrica y la CDE no era objeto de crédito y no podía conseguir financiamiento. Entonces el camino que tenía (el país) era capitalizar", dice.


Consecuencias

El país logró aumentar su capacidad de generación energética pasando de 1,500 megavatios en el año 2000 (incluyendo más de un 50% que se compraba a los generadores privados independientes), cuando la demanda rondaba los 1,600 megavatios, a unos 3 mil megavatios a la fecha, cuando la demanda de energía ronda los 1,800 megavatios. Sin embargo, todavía la población padece de hasta 18 horas de apagones, y la tarifa del servicio se ha incrementado de 1.32 pesos a 10 y 25 centavos de dólar el kilovatio, equivalentes a unos 3 y 8 pesos.

No obstante, para el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, la capitalización de la CDE dio sus frutos, y resalta una inversión de más de 1,500 millones de dólares que se hizo al sector energético en 1999 producto de ese proceso. Pero admite que en cuanto a distribución del servicio "nos hemos quedado muy por debajo de las metas".

Aunque se han creado programas de energía de 24 horas, que llega a unos 220 sectores, estos apenas representan un 45% del total de circuitos del país. Desde el punto de vista de Méndez, las deficiencias en el servicio se deben a problemas financieros que resultaron de las alzas del petróleo y de las distorsiones que, según dice, se hizo al proceso de capitalización mediante el Acuerdo de Madrid y la re-nacionalización de las empresas distribuidoras que se hicieron durante la administración de Hipólito Mejía (2000-2004).

Caso Peme

¿Qué fue el caso Peme?

En el año 2000, funcionarios del entonces gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, fueron acusados de corrupción manejando los recursos del Programa de Empleo Mínimos Eventual, PEME, por el mal manejo de más de RD$1,400 millones de pesos.


Desarrollo del fraude



En el 1996 un grupo de "funcionarios", llegó al Palacio Nacional de la República Dominicana, prácticamente para tomar el dinero del pueblo dominicano, traicionando los principios de Juan Bosch. Estos, planificaron ROBARSE aproximadamente 1500 MILLONES DE PESOS, (1438 MILLONES, para ser más precisos), desde las oficinas del Palacio Nacional y de otras instituciones del Estado Dominicano, como la Corporación de Electricidad Dominicana o Apagones, (C.D.A.), cuando Temístocles Montás fue Director de dicha corporación.


Principales implicados

  • Diandino Peña

  • Luis Inchausti

  • Haivanjoe NG Cortiñas

  • Simón Lizardo


Caso Sun Land



La empresa Sund Land se convirtió en la protagonista del mayor robo ocurrido en la historia de la República Dominicana.

"Todo inició cuando el Presidente Leonel Fernández estaba firmando un acuerdo monetario con el Fondo Monetario Internacional, mediante el cual el organismo había fijado un tope de endeudamiento, eso alrededor del año 2005".

Descripción del caso

  • Se le otorgo un poder especial al ingeniero Félix Bautista Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
  •  Se creo una empresa colocada por Félix Bautista, Consorcio Hemisferio Imperial.
  • Se realiza una alianza con the sunland group corp.
  • Se firman 19 pagares, cada uno por US $6,842,105, para un total de US$130 millones.

Causas

  • Acuerdo Stand-by con el FMI El cual impedía que se tomaran mas deudas para el pais.
  • Fondos para las elecciones congresuales de 2006.
  • Construcciones de obras, específicamente extensiones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Sale a la luz del pueblo que el objetivo principal de este era aumentar sus riquezas.

Consecuencias

  •  El contrato de la Sun Land se hizo sin pasar por el congreso Nacional, lo que significa violación a la constitución por el presidente en ese entonces Leonel Fernández.
  • Violo el acuerdo Stand-By con el FMI al ocultar la operación.
  • El manejo ilegal del préstamo de los 130 millones de dólares tuvo un efecto político para el gobierno que perdió la credibilidad frente al país.
  • Fueron demandados por difamación, daños y perjuicios, en Madrid y la Florida.
  • La Suprema Corte de Justicia tuvo que restringir el precedente de la sentencia constitucional pronunciado el 8 de agosto de 1998.
  • Ha quedado demostrado que esas obligaciones constituyen una deuda pública, lo cual revela que el Presidente Leonel Fernández ocultó la verdad al país y a los directores de medios de comunicación en la conferencia de prensa del 25 de octubre de 2007.

Dialogo Nacional

El 19 de noviembre de 1997 sale a la luz pública el decreto 489/97 que crea y conforma la Comisión Organizadora del Diálogo Nacional. La misma incluía personalidades de la vida nacional que, aunque convocadas a título individual, formaban parte de una diversidad de sectores: universidades, iglesias, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y medios de comunicación, entre otros.


Objetivos del dialogo:

  • Organizar una amplia discusión acerca de los retos que enfrentaría la República Dominicana en el próximo siglo.
  • Discutir los distintos enfoques que haya en el país acerca de los problemas que afectan a la sociedad en el presente y de cara al siglo XXI.
  • Unificar las propuestas de soluciones presentadas públicamente en el período 1990-1997 para superar esos problemas.

Causas

  • Descontento de la población con el presidente de ese entonces.
  • Reducción del apoyo por parte de los mas importantes grupos facticos del pais hacia Leonel Fernández.
  • Era necesario llegar a un acuerdo entre el gobierno que estaba dispuesto a resolver las demandas y la población que las proclamaba.
  • El gobierno de 1996-2000 fue un gobierno elegido por la mitad de la población, lo cual significaba que la otra mitad apoyaba al principal partido de oposición, Perredista -Partido Revolución Democrática (PRD)-.
  • En sentido general, se puede decir que por aquel entonces en la República Dominicana, había una gran crisis de los servicios; crisis heredada por el gobierno de entonces, en términos de la carencia de energía eléctrica, carencia de suministro de agua, grandes dificultades en lo relativo a las carreteras, las calles, la higiene general de la población; a lo cual se unió la sequía que azotó el país prácticamente durante todo 1997 y que, junto a fallos en políticas agrícolas, creó una crisis alimentaria generalizada.

Aportes del Dialogo Nacional

  • Potencialización y canalización del deseo histórico de participación de la población dominicana. Tal y como plantearon muchas personas, lo más importante es que podían ser realmente escuchados y asumidos como interlocutores. Reivindicación del ciudadano como ente activo y propositivo.
  • Autoselección como mecanismo democrático de participación y garante de la legitimidad de los representantes elegidos dentro de cada sector. Papel del Gobierno únicamente como mediador y facilitador en términos de logística y organización, en cuanto a la selección de los participantes.
  • Desarrollo de prácticas de negociación y articulación dentro de los diferentes sectores, desembocando en la estructuración de agendas mínimas por sector. Fortalecimiento de coordinaciones intersectoriales dentro de la sociedad civil y entre ésta y el Estado.
  • Flexibilidad organizativa dado el alto nivel de receptividad por parte del presidente de la República y de la Comisión Organizadora ante la necesidad de hacer ajustes y cambios organizativos, metodológicos y de fondo.

Fuentes

1-     Características de las elecciones de 1996: file:///C:/Users/yisus/Downloads/362-Texto%20del%20art%C3%ADculo-695-1-10-20210126.pdf

 

2-      Frente patriótico: https://deahora.com.do/2021/04/08/el-frente-patriotico-de-1996-y-el-bloqueo-a-pena-gomez/

 

3-      Medidas: https://prezi.com/iowtsbdnfvy1/primer-gobierno-de-leonel-fernandez/, https://prezi.com/5lzvg8px8u4g/gobiernos-de-leonel-fernandez/

 

4-      Causas y consecuencias de la capitalización de empresas:

https://www.diariolibre.com/actualidad/la-capitalizacin-una-reforma-que-todava-no-logra-sus-objetivos-LMDL154690

https://paispolitico.net/leonel-fernandez-y-la-venta-de-las-empresas-del-estado-2/

 

5-      Caso Peme: https://prezi.com/ny1tg6n0wf-h/caso-peme/

 

6-      Sun land: https://prezi.com/48yeu1jxicxz/caso-sun-land/

 

7-      Dialogo Nacional: file:///C:/Users/yisus/Downloads/Dialnet-DialogoNacionalEnLaRepublicaDominicana-2694374.pdf





Comentarios